Desarrollo Social

viernes, 30 de abril de 2010

Investigar para que: el sentido de la investigación Cualitativa.

Investigar para que: el sentido de la Investigación Cualitativa.
Por Graciela Messina, 2010
Ella trabajo en Fundación Ford
Ella se enfoca más a la sistematización.

En el primer Capitulo se vio:
- Compartiendo la experiencia
- ¿ Que es investigar en México hoy?
- ¿ Que es la Investigación Cualitativa?
- Nuevos relatos, nuevas realidades
Después explico un tema referente a:
QUE ES INVESTIGAR (desde la investigación cualitativa)
Una definición de investigación es buscar, preguntar, observar, interpretar, escribir.
Y es mirar a través de sí. Esa es la voz de un investigador.
Y es un sentido cómo a una construcción social
´Los sentidos ´´ a una multlipicación de sujetos.
Como por ejemplo:
- La complejidad
- Usar una lógica dominante
- Principalmente capturar una información

Una investigación en si?

Es una producción de conocimiento en una relación con la vida cotidiana, a una política, a una acción de cambio.



Otro punto que toco esn
Investigación para?

Igualdad, Diversidad, Anatomía del sujeto, participación, Comunidad, Duración Recíproca, lo público.
La exponente se hizo estas preguntas.
-¿ Relaciones entre Investigación y Políticas Públicas?
-¿ Papel del Estado y la sociedad Civil?
-¿Articulación procesos y sujetos?
- ¿ La intersección que constituye a una espacio público?
Hay un nuevo contrato entre una investigación y políticas públicas, condiciones.

El otro punto que toco es:
LAS CONDICIONES DE LA INVETIGACION
- En primer punto habla sobre
La reducciones de la investigación, que esto se refiere a una metodología, tesis, normalización una academia que un lugar de prestigio.

Un investigación es Informar, documentar, evidencia.
Revelar- denunciar, comunidad, conservar un patrimonio.

-RELACION INVESTIGACION.
Politicas de la ilusiones que debe ser una expectativa y demandas.


Hay una investigación Educativa
Se divide en una versión reducida – y una versión ampliada
En donde la versión reducida tiene un enfoque cuantitativo, resultados.
La versión Ampliada da un enfoque multlipes enfoques cualitativos, procesos.
Hay un transito y una coexistencia
Otras preguntas que venia en esta conferencia es
¿Quién es el investigador?
¿Dónde esta el investigador?
Cuales son los problemas en una investigación.
Uno de los aspectos importantes es Evaluar o investigar, en legitimar o revelar una complejidad.
En otra cosa ella explica el SENTIDO DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA.
Este origen ( Estados Unidos en los ochenta y noventa)
La relación de una investigación que es la práctica
La relación de una investigación educativa que es la mejora.
La busqueda de los sentidos, los fundamentos (el interaccionismo simbólico la etnometodología y la fenomenología.
Cualitativo- cualidad-una vida cotidiana- experencia.
Es una Investigación activa.



El sentido de la Investigación Cualitativa (Eisner)
Habla del yo como instrumento
La interpretación de significados
La expresión de la voz, no a la neutralidad
Atención a lo concreto.
EL SENTIDO DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA
-La conciencia de la reducción
- El otro como sujeto
- La union con la investigación participativa, la investigación critica y la etnografía.
´Hacer lo visible y lo invisible´´
El reconocimiento del sentido común
Habla de las novela que son una recreación de la lectura
Que es una generalización
- Obejtividad
- Validez
El valor desde la experencia diálogo entre experencia y teoría
Dialogo interdiciplinas y entre géneros.
La voz del sujeto, colectivas.
En lo que ella esta especializada es
- educación superior
- gestión
- formación
- ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario